Becas Generales

Para todos los temas referentes a la Facultad de Informática de Coruña, tales como eventos, noticias, fiestas universitarias o dudas administrativas.
Subforo del Grado: Haz click aquí

Re: Becas Generales

Notapor charlybd » Vie, 23 Dic 2011 13:22

YoMisma escribió:¿Cuándo suele salir la resolución de la beca? ¿No era por estas fechas? :P

Pues a mi me han llamado ahora mismo de becas porque como no entregue contrato de piso, para corroborar que este año iba y venia desde mi casa. Les pregunté cuanto tiempo tardaría la resolución y me dijo que aún tardaría unos 15 dias +/- para ir a cruzar los datos con hacienda y despues otro mes más, por lo que hasta finales de enero o así nada....
No se si es mi caso particular o en general
charlybd
Cuervo Sangriento

Notapor YoMisma » Mar, 14 Feb 2012 13:06

¿Ya os han ingresado el dinero de la beca o todavía no? A mí aú no.... :twisted:
<<Nada es imposible>>:)
YoMisma
Cuervo Sangriento

Notapor Xuco » Mar, 14 Feb 2012 16:54

YoMisma escribió:¿Ya os han ingresado el dinero de la beca o todavía no? A mí aú no.... :twisted:

Outro ó que tampouco. Polo que me comentaron seica non as veñen ingresando ata o mes que vén. T_T
Imagen
Xuco
Achmel el Maldito
Gaiteiro de carballeira

Notapor charlybd » Mar, 14 Feb 2012 19:39

Xuco escribió:
YoMisma escribió:¿Ya os han ingresado el dinero de la beca o todavía no? A mí aú no.... :twisted:

Outro ó que tampouco. Polo que me comentaron seica non as veñen ingresando ata o mes que vén. T_T

Y cuando os llegó la resolucion aceptada de la beca a vosotros?? Porque a mi me llegó ayer. Para saber más o menos
charlybd
Cuervo Sangriento

Notapor YoMisma » Mar, 14 Feb 2012 20:33

charlybd escribió:
Xuco escribió:

Y cuando os llegó la resolucion aceptada de la beca a vosotros?? Porque a mi me llegó ayer. Para saber más o menos

A mí el 11 de enero.
<<Nada es imposible>>:)
YoMisma
Cuervo Sangriento

Notapor omikinho » Mar, 14 Feb 2012 22:31

PedrohP escribió:omikinho...
yo estudio ingenieria superior(no es grado) y el año pasado me matriculé a más de lo mínimo necesario para optar por beca... pero me quedé a 1,4 créditos del 60% de créditos matriculados y no me han dado beca... pues a la hora de matricularme para 3º en la escuela, el ordenador no me dejaba marcar la opcion de "pagar matricula con beca" o algo asi. de todos modos yo hice el formulario para becas generales.. y no me han dado respuesta alguna... y ya llevo pagada la mitad de la matricula.(la otra mitad la pago en enero)
es decir, eso que cuentas de que al matricularse más de lo mínimo te rebajan el porcentaje del 60% es falso, por lo menos donde yo estudio (U.Cantabria) pues yo tuve el 58 - 59% +-

Lo que pudo ocurrir es que no consiguieras aprobar el número mínimo de créditos una vez aplicada la fórmula, porque no sólo consiste en coger más créditos de los mínimos que piden [(total-libre)/años], sino que además hay que aprobar como mínimo los créditos que resultan de aplicar el porcentaje adecuado a los créditos que cogiste (un poco menos del 60% según la fórmula citada).
De hecho, acabo de recibir la resolución de la beca y me la concedieron, y eso que aprobé el 58 y pico por ciento de los créditos matriculados.

Artículo 25. Número de créditos de matrícula.
1. Para obtener beca en las enseñanzas a que se refiere esta sección será preciso
estar matriculado en el curso 2011-2012, como mínimo, del número de créditos que
resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios, excepción hecha de los
de libre elección, entre el número de años que lo compongan.

Artículo 26. Rendimiento académico.
1. Con excepción de quienes se matriculen por primera vez de estudios
universitarios, todos los solicitantes deberán haber superado el 60 por ciento de los
créditos matriculados en el curso 2010-2011 si se trata de estudios de enseñanzas
técnicas o el 80 por ciento si se trata de los demás estudios universitarios. Estos
porcentajes se aplicarán también a los casos de estudiantes con discapacidad igual o
superior al 65 por ciento.

Este apartado del artículo 26 en principio te da la razón, pero:
4. En el caso de haberse matriculado en un número de créditos superior al mínimo,
todos ellos, incluso los de libre elección, serán tenidos en cuenta para la valoración de los
requisitos académicos establecidos en esta Orden.

Esta "tenencia en cuenta" del hecho de haberse matriculado de más créditos de los mínimos que piden se materializa en este artículo:
Artículo 27. Excepcional aprovechamiento académico.
1. Se entenderá que cumplen los requisitos académicos quienes obtengan un
excepcional aprovechamiento académico. Para determinar si existe excepcional
aprovechamiento académico, se calculará el incremento porcentual de créditos
matriculados sobre el número mínimo de los mismos a cuya matriculación obliga el
artículo 25.1
2. El porcentaje de créditos a superar establecido en el artículo 26 para obtener
beca se determinará en estos casos mediante la siguiente fórmula matemática:
60 - Y/10 % para enseñanzas técnicas
80 - Y/10 % para los demás estudios universitarios
Y = incremento porcentual de créditos matriculados sobre el número mínimo de los
mismos a cuya matriculación obliga el apartado 1 del artículo 25.
3. Para la obtención del componente de rendimiento académico estos solicitantes
deberán haber superado 12 créditos más de los que resultan de aplicar las fórmulas
establecidas en el apartado anterior.

El componente de rendimiento académico es un cambio en la ley que hicieron este año (bueno el pasado) que consiste en que si cumples unos requisitos académicos determinados (más "exigentes" que los básicos) te dan 150 euros, a cambio de no pagar de las cuartas y posteriores matrículas de asignaturas en caso de carreras "técnicas" y terceras y posteriores en caso del resto de carreras.

Una curiosidad que seguramente no le importe a nadie: este año añadieron una disposición en la que explican qué entiende el Ministerio de Educación por "enseñanzas técnicas":
Disposición adicional segunda. Enseñanzas técnicas.
Bajo la expresión «enseñanzas técnicas» que aparece en esta Orden se incluyen
todos los estudios que, bajo esta misma rúbrica, recoge el Real Decreto 1954/1994, de 30
de septiembre (B.O.E. del 17 de noviembre).

Real Decreto 1954/1994 escribió:[...]
Por último. teniendo en cuenta la sentencias dictadas
por los Tribunales de Justicia en relación con diversos
títulos de Ingenieros técnicos. en las que se acuerda
la necesidad de que en la denominación de los mismos
se incluya la rama, seguida de la especialidad que corres-
ponda, en el presente Real Decreto se incluyen las nue-
vas denominaciones de los títulos afectados por las men-
cionadas sentencias que, por razones de homogeneidad,
se hacen extensivas a los restantes títulos de la misma
naturaleza.

ANEXO
Catálogo de los Títulos Universitarios Oficiales
(Disposición adicional primera. 1 del Real Decreto 1497/1987)
[...]
111. Enseñanzas Técnicas
[...]
A) Ingenierías:
[...]
Ingeniero en Informática.
[...]
B) Ingenierías Técnicas:
[...]
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
[...]

Por lo tanto a nivel administrativo, la Ingeniería Informática es una Ingeniería, las dos Ingenierías Técnicas (Sistemas y Gestión) son dos tipos de Ingenierías Técnicas, y tanto las Ingenierías como las Ingenierías Técnicas son Enseñanzas Técnicas.

Y sobre el componente de rendimiento académico:
preámbulo escribió:[..]
se introduce en este curso 2011-2012 un nuevo componente de beca destinado a
recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes universitarios que obtienen unos
resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a la beca,
renunciando a cambio a financiar terceras y sucesivas matrículas, salvo en el caso de las
carreras técnicas y en las ramas de arquitectura e ingeniería, en las que la beca de matrícula
no cubrirá el importe de los créditos que se matriculen por cuarta o sucesivas veces.

Artículo 5. Becas de movilidad: modalidades, cuantías y umbrales de renta.
[..]
2. Componente de rendimiento académico. En las condiciones y con el rendimiento
académico establecidos en esta convocatoria, los beneficiarios de beca de movilidad
obtendrán, además de la modalidad de beca de movilidad que les corresponda conforme
a lo dispuesto en la presente Orden, el componente de rendimiento académico con una
cuantía de 150,00 euros. Este componente se adjudicará a los estudiantes de Master y
de segundo y posteriores cursos de las enseñanzas de Grado y de las enumeradas en el
apartado b) del artículo 3. No podrán ser beneficiarios de este componente quienes en el
curso anterior hubiese optado por la matrícula parcial o no se hubiesen matriculado de
todos aquellos créditos en los que les hubiera sido posible.

Y la "ley de becas" se aplica en todo el Estado menos la CAV.
Disposición final primera. Estudiantes con vecindad en la Comunidad Autónoma del
País Vasco.
Lo dispuesto en esta Orden se extenderá a todo el territorio estatal salvo al alumnado
universitario con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco,
según lo establecido en el Real Decreto 1014/1985, de traspaso de competencias en esta
materia.

Ah, y te pido disculpas por la tardanza en contestar.
Miguel Torga escribió:
Minha Galiza de perfil bonito,
órfã de pátria num asilo austero:
Só por seres portuguesa é que te quero,
e por seres castelhana te acredito.
omikinho
Doncella Sarina

Anterior

Volver a FIC General