[FAQ] Grado en Ingeniería Informática (31/01/09)

Para todos los compañeros que estudian informática en la USC ETSE.

[FAQ] Grado en Ingeniería Informática (31/01/09)

Notapor ismael » Vie, 30 Ene 2009 17:31

Como seguramente habrá aún muchísimas preguntas sobre el grado, abro este post donde intentaré reunir todas aquellas preguntas que vaya recopilando. Espero que sirva de ayuda. Os animo a que si tenéis alguna duda la preguntéis aquí o directamente a alguno de los profesor de ETIS, siempre estarán dispuestos a contestar y dar toda la información que poseen.

MEMORIA DEL GRADO

ESTADO ACTUAL DEL GRADO:
Actualmente se está a la espera de que se apruebe por la ANECA (todo indica a que así será y para el 09/10 estará implementado)

FAQ
  • ¿Cómo se podrá acceder al grado?
    Exisitirán 4 vías para acceder:
    • Selectividad: como ha sido de toda la vida: nota de corte y te matriculas de como mínimo 60 créditos (es decir el primer año completo). Límite de plazas: 60.
    • Cambiar directamente a la nueva titulación: para aquellos que cursen ETIS en la USC podrán matricularse para el año que viene directamente en la titulación de grado convalidándose aquellas asignaturas pertinentes.
    • (No Confirmado) Traslado de expediente: para aquellas personas que cursan los estudios en otra universidad (por ejemplo que estén haciendo ahora la superior) podrán entrar al grado con un simple traslado de expediente entre universidades. Límite de plazas: ?
    • Por título: los que no estén estudiando fuera de la USC y ya tengan la carrera hecha, podrán entrar mediante esta vía, convalidándose todas las asignaturas pertinentes. Límite de plazas: 1 (por normativa solo puede haber el 1% de las plazas ofertadas: techo(60/100) = 1)

• ¿Cuántos años y créditos son?
    El grado constará de 4 años de 60 créditos ECTS cada uno. La distribución será la siguiente:
    • Formación básica: 60 créditos (todo el primer año menos "Cálculo y Análisis Numérico" y añadiendo Organización y gestión de empresas)
    • Obligatorias: 136,5 créditos
    • Optativas: 27 créditos
    • Trabajo Fin de Grado: 16,5 créditos

• ¿Qué asignaturas habrá en el nuevo grado?
    Fácil, sencillo y para toda la familia. Documento: ?

• ¿Qué materias tendría que hacer si.../Qué materias me convalidan si...?
    Para facilitar la respuesta a esta pregunta se subirán unos archivos que pondrán claramente que asignaturas se convalidan por qué asignaturas y cuales son las añadidas que hay que hacer obligatoriamente. Documento: ?

• [NUEVO]¿Qué pasará con las asignaturas no presentes en el grado?
    Según la memoria y cito textualmente "Todos los créditos optativos cursados en el Plan de Estudios actual, que no tengan equivalencia explícita en la tabla anterior, se reconocerán como créditos optativos en el Plan de Estudios que se propone."

• [NUEVO]¿Existirán las prácticas en empresas o los créditos de libre configuración?
    Además de los créditos de las asignaturas ofertadas en la carrera existe un bloque dividido en 3 apartados que tienen en cuenta estas situaciones:
    • Prácticas Externas: hasta 9 créditos.
    • Competencias transversales: es decir, formación relacionada con las TIC, lenguas extranjeras o gallego: hasta 12 créditos.
    • Créditos optativos por reconocimiento: no tengo muy claro que objetivo tienen, pero pueden ser los nuevos créditos "de libre" o el modo de convalidar las asignaturas optativas no adaptadas de la pregunta anterior: hasta 21 créditos.

• [No Confirmado]¿Cómo será el tema Grado-Master?
    En principio la CODDI (quien se encarga de redactar las fichas) solo ha definido el grado en ingeniería informática pero no se ha hecho ningún esfuerzo equiparable por el tema de los masters. Todo apunta a que el grado será como la enseñanza más común que todo ingeniero informático debe conocer, mientras que los masters serán cursos de 2º especializados y no parece que vaya a existir un "Master en Ing. Informática" si no muchos diferentes.

• ¿Entonces graduado es igual a Ingeniería Informática de 5 años, o es menos y tengo que hacer un master?
    Como opinión personal he de decir que poco es lo que en Ing. Superior se enseña aparte de lo que se ha declarado en el grado. Siguiendo el ejemplo de las empresas europeas, el objetivo es que la gente tenga un "grado en" y trabaje en alguna organización que, cuando lo estime necesario, pague a sus empleados para realizar algún master en concreto para realizar su trabajo. Por otro lado, los masters van a ser algo que orientarán muchísimo la vocación personal de cada uno, por lo tanto lo fundamental es ser graduado, y después, según tus intereses hacer uno u otro master si fuese realmente necesario.

• ¿Y ahora cómo llego a hacer la tesis?
    Quizás sea de las preguntas más fáciles, en el caso de la USC: Grado + Master de investigación (empezará en el curso 2010/2011) = empezar la tesis. Por otro lado los que tienen una ing. técnica no podrán acceder al master directamente, mientras que los ing. superiores tendrán que hacer el master también para entrar a hacer la tesis.

• [No confirmado]¿Y qué pasará con las competencias/atribuciones?
    Esta es la gran pregunta. En principio siempre que salga algo hacia la informática referente a competencias/atribuciones se hará por la vía del grado. Pero por otra parte está claro que no van a hacer algo que vaya en contra de miles de miles de ingenieros. Por lo tanto, yo estaría tranquilo sobre este tema, simplemente hay que luchar por obtenerlos, al final todo lo nuevo lo tendremos todos (tal y como pasó con los licenciados cuando apareció la ingeniería).

• Escribe en este post tu pregunta
    Y aquí escribiré la respuesta
Última edición por ismael el Sab, 31 Ene 2009 11:54, editado 7 veces en total
Ismael Rodríguez
ismael
Bishibosh
Jedi Knight

Re: [FAQ] Grado en Ingeniería Informática

Notapor yS_ » Vie, 30 Ene 2009 17:37

Gracias Ismael. Creo que algo así hacía falta :)
Imagen
yS_
Piel Dentada
Merdiña de paxaro

Re: [FAQ] Grado en Ingeniería Informática (31/01/09)

Notapor Neuman » Sab, 31 Ene 2009 16:09

Gracias, muy bien explicado todo.
"Thank you, user! But my signature is in another forum"

http://coctelmental.com
Neuman
Bishibosh
Sniper Only

Notapor IaRRoVaWo » Mar, 03 Mar 2009 19:30

Hola! Tengo una pregunta...

¿Alguien sabe la equivalencia de los créditos de ahora con los ECTS? Y más concretamente... si se necesitan 27 ECTS de optativas y tenemos 42 créditos de optativas actualmente... ¿cómo va la conversión?
IaRRoVaWo
Rakanishu

Notapor ismael » Mar, 03 Mar 2009 20:20

No existe una conversión clara de unos a otros, sin embargo si se sabe cuanto es en horas cada uno y de ahí sacar una aproximación.

crédito ahora = 10 horas presenciales
ECTS = 25 horas de trabajo (entre 8 y 10 presenciales)

Así pues para pasar una asignatura de 10 créditos a ECTS se debería dividir esta por 2,5. Sin embargo esto no es del todo cierto ya que mientras que hasta ahora eran 10 horas presenciales, los ECTS son 25 horas de trabajo. Además hay que tener en cuenta que los programas de las asignaturas cambian, las horas que dan de teoría/práctica...

En cuanto a cuantos créditos ECTS (en el bloque correspondiente) se van a convalidar por asignatura optativa, no tengo aún noticia ninguna de como va a ser. Lo que supongo que será es que o cuente el mismo número de créditos (poco probable) o que se multipliquen estos por un factor que lo varíe poco (quizás sobre 0.8 - 0.7).
Ismael Rodríguez
ismael
Bishibosh
Jedi Knight

Notapor Dack » Mié, 22 Abr 2009 2:18

¿Se respetarán las fichas de grado?

¿Cómo se sabe que las van a respetar si la agencia Gallega equivalente a ANECA no reconoce su existencia (porque realmente no existen fichas todavía cierto) pero que ha manifestado que al ser unas meras recomendaciones tampoco obligan a cambiar los grados que ahora mismo se van a aprobar?
Dack
Bishibosh

Notapor yhcuac » Vie, 03 Jul 2009 2:38

Hola buenas.
Pido disculpas pero no me ha quedado claro si el grao se implantara gradualmente(año a año) o todo de golpe.
He llamado por teléfono y me han dicho que se implantara gradualmente pero a continuación he leído la memoria y me ha parecido entender que se implantara todo de golpe.
Lo siento por la pregunta pero no soy de esta universidad y no estoy al dia.
Otra pregunta.
¿Ya no habrá diferencia entre ingeniería informática de gestión e ingeniería informática de sistemas?
Si me pueden aclarar estas dudas se lo agradecería mucho.
Un saludo.
yhcuac
Rakanishu

Volver a USC Informática