2º [ETIS] Sistemas Operativos I (SO1)

Subforo de asignaturas del curso 2008-09.

Re: 2º [ETIS] Sistemas Operativos I (SO1)

Notapor agilismoftw » Vie, 21 Ago 2009 16:44

¿De qué forma se puede saber si un inodo es pertenece a un directorio o a un fichero?
Ponte traje, no seas cutre.
agilismoftw
Nihlathak
FUUUU

Notapor jhone » Vie, 21 Ago 2009 20:06

Sabeis de donde se sacó el Quintelín el codigo del ejercicio 2 del examen,es decir,el del algoritmo de segunda oportunidad?....quiero decir si lo habia dado en clase,es q pone las estructuras con sus atributos y tal...como si nosotros hubiesemos hecho algo con esas estructuras......ademas q ni las declara ni nada...no se,sabeis algo de esto?
jhone
Cuervo Sangriento

Notapor gabriman » Vie, 21 Ago 2009 21:46

jhone escribió:Sabeis de donde se sacó el Quintelín el codigo del ejercicio 2 del examen,es decir,el del algoritmo de segunda oportunidad?....quiero decir si lo habia dado en clase,es q pone las estructuras con sus atributos y tal...como si nosotros hubiesemos hecho algo con esas estructuras......ademas q ni las declara ni nada...no se,sabeis algo de esto?

Yo aprobé en Junio y que yo sepa, y fui a casi todas las clases, de código del algoritmo de la oportunidad no dimos nada, solo el método "a mano". Las estructuras... pues había que echarle bastante imaginación con lo poco que explicaba
gabriman
Colenzo el Aniquilador

Notapor lanterna » Vie, 21 Ago 2009 22:50

una vez mas tengo ke decir que es una verguenza...
lanterna
Piel Dentada
Superguerreiro

Notapor Neimad » Sab, 22 Ago 2009 14:59

jhone escribió:Sabeis de donde se sacó el Quintelín el codigo del ejercicio 2 del examen,es decir,el del algoritmo de segunda oportunidad?....quiero decir si lo habia dado en clase,es q pone las estructuras con sus atributos y tal...como si nosotros hubiesemos hecho algo con esas estructuras......ademas q ni las declara ni nada...no se,sabeis algo de esto?

En los enunciados completos del examen el tio pone estructuras y funciones ya hechas que podeis usar.
Te dice que existen las struct tal, la struct cual, la funcion esta y esta otra.... si no se entiende bien que hacen las funciones por su nombre pone ademas una explicacion, sino siempre podeis preguntar enmedio del examen.

PD: No te preocupes por las funciones que no bienen definidas, supon lo que hacen y sigue analizando el resto del codigo. Si entiendes el algoritmo de la 2ª oportunidad para hacerlo a mano bien puedes implementar su algoritmo.
Neimad
Doncella Sarina

Notapor jhone » Mar, 25 Ago 2009 20:20

alguien tiene implementado en c el algoritmo de segunda oportunidad que sea un poco mas entendible que el que nos entregó quintela?implementé uno pero me gustaría ver alguno mas....mas q nada para ver si cometo algun error...gracias
jhone
Cuervo Sangriento

Notapor agilismoftw » Mar, 25 Ago 2009 20:27

Nadie tiene los enunciados de JUNIO en plan guay? Es que por ahí arriba (hace unas páginas xD) han puesto algo pero no me sirve. Un saludo.
Última edición por agilismoftw el Jue, 27 Ago 2009 9:08, editado 1 vez en total
agilismoftw
Nihlathak
FUUUU

Notapor Neimad » Mié, 26 Ago 2009 22:23

jhone escribió:alguien tiene implementado en c el algoritmo de segunda oportunidad que sea un poco mas entendible que el que nos entregó quintela?implementé uno pero me gustaría ver alguno mas....mas q nada para ver si cometo algun error...gracias

Mira un poco mas atras, que se posteo algo en el hilo, justo antes del examen.
Si sabes el algoritmo de la segunda oportunidad, poco hay que comprobar.

Concretamente http://quegrande.org/foro/viewtopic.php?f=29&t=2321&st=0&sk=t&sd=a&start=270#p113270
Neimad
Doncella Sarina

Notapor agilismoftw » Jue, 27 Ago 2009 9:55

Hola, otra duda: cómo se diferencia un inodo de fichero de otro de directorio?
agilismoftw
Nihlathak
FUUUU

Notapor Neimad » Jue, 27 Ago 2009 11:54

Santi M. escribió:Hola, otra duda: cómo se diferencia un inodo de fichero de otro de directorio?

No se si era exactamente en la struct inode, ahora ya no me acuerdo, pero habia dentro de una struct un campo "is_dir" booleano. Creo que en los ultimos ejercicios ese campo habia sido substituido por otro en el que daba mas detalles: si era fichero, directorio, enlace, fichero por bloques, etc.

Haz un search del "is_dir" o "isdir" a ver si lo encuentras, sino fijate ne las structs que hay.
Neimad
Doncella Sarina

Notapor jhone » Vie, 28 Ago 2009 10:13

Alguien sabría explicar como funciona la funcion mfs_readdir?no consigo entender como va obteniendo los nombres e inodos de cada entrada al hacer mfs_readdir consecutivos...gracias
jhone
Cuervo Sangriento

Notapor agilismoftw » Vie, 28 Ago 2009 11:35

Otra pregunta (gracias Neimad por contestar a la anterior), en el algoritmo de la segunda oportunidad, las páginas cambian de estado solo cuando el puntero pasa por ellas no?
agilismoftw
Nihlathak
FUUUU

Notapor agilismoftw » Vie, 28 Ago 2009 11:36

jhone escribió:Alguien sabría explicar como funciona la funcion mfs_readdir?no consigo entender como va obteniendo los nombres e inodos de cada entrada al hacer mfs_readdir consecutivos...gracias

Un inodo de directorio apunta a unos bloques, esos bloques lo que tienen dentro son entries (es decir, pares de name - numinodo), entonces yo para leer un directorio (es decir, ir sacando lo que tiene dentro), tengo que leer bloque a bloque y hacer un cast a struct entry para ir imprimiendo, si ves el namei de la primera práctica del mfs lo entenderás.

Un saludo, espero que te sirva ;)
agilismoftw
Nihlathak
FUUUU

Notapor jhone » Vie, 28 Ago 2009 12:09

Ya ya...eso si lo entiendo....lo que no entiendo es q una vez que se hace mfs_opendir...esta funcion devuelve un MFS_DIR(con campos siguiente=0 y d=(disk_inode * del directorio q se abre))...
La primera vez que se ejecuta mfs_readdir hace un walk_directory con search_position y se le pasa el argumento con inodo=0...vale...en este caso devuelve los datos de la primera entrada....y dir->siguiente se incrementa en 1...
ahora si se vuelve a hacer mfs_readdir...al valer dir->siguiente=1 NO va a devolver los datos de la segunda entrada...
no se si me explico.....no se voy siguiendo el código y no se como va obteniendo todas las entradas....
Un saludo y gracias x responder
jhone
Cuervo Sangriento

Notapor jhone » Vie, 28 Ago 2009 12:16

oye Santi M. en el algoritmo de la segunda oportunidad las paginas pueden cambiar de estado aunq no sean las apuntadas por puntero...si es para lectura 10 ,escritura 11 siempre y cuando estén en memoria las paginas...si no estan van cambiando segun la tabla desplazando segun el puntero hasta q encuentres una pagina con 00...en ese caso la cambias y pones 10 lectura o 11 escritura....
oye Santi M. tu tienes algun codigo del algoritmo de segunda oportunidad q no sea el q nos entregó quintela del examen ni tampoco tan largo como ponian ahi atras...vamos alguna funcion entregable para el examen y entendible jeje...
venga saludos
jhone
Cuervo Sangriento

AnteriorSiguiente

Volver a FIC Asignaturas 2008-09