Retirada parcial de apuntes de QG

Subforo de asignaturas del curso 2008-09.

Retirada parcial de apuntes de QG

Notapor Fer » Sab, 07 Feb 2009 0:00

Nos ha llegado un correo de una profesora de la facultad solicitándonos que quitásemos los apuntes subidos de su asignatura sin permiso (lo cual es verdad). Dichos apuntes son los de la asignatura Computación Numérica, asignatura del segundo cuatrimestre de 2º y que cursaréis muchos de vosotros. Le hemos contestado esto:

Hola.

Los apuntes de Computación Numérica sacados de la antigua Facultad Virtual a los cuales haces referencia, serán retirados de inmediato. Lamentamos haberlo subido sin vuestro permiso. Entendimos, erróneamente, que lo que primaba era la difusión de los apuntes entre el alumnado, ya fuera para los que estén estudiando la asignatura como para aquellos que los necesiten puntualmente para hacer una consulta. Por eso, recibid nuevamente nuestras disculpas.

No obstante y, aprovechando la comunicación abierta, nos gustaría plantearos la posibilidad de que libereis las transparencias bajo una licencia copyleft de tipo Creative Commons. Quizás una CC by-nc-sa (http://creativecommons.org/licenses/by- ... .0/deed.es) sería adecuada para este caso.

Recordaros, también, que quegrande.org es una web sin ánimo de lucro mantenida exclusivamente gracias a las aportaciones de los alumnos encargados de ella y que el hecho de subirlas fue, además de para tener un repositorio centralizado de apuntes, una medida de contención ante las continuas caídas de la facultad virtual y lo inusable que es en estos momentos moodle.

Atentamente,

el equipo de QueGrande.org.

Nuestra posición creemos que es la más sensata y la que mejor servicio da al resto de los usuarios y alumnos de la facultad. No diremos su nombre, porque no tiene por qué salir en esto, y según dice habla en nombre del resto, pero vamos... esperemos que esto no se expanda por el resto de profesorado (afortunadamente, hay muchos que hasta nos envían ellos los apuntes para colgar). Mientras tanto, los apuntes a los cuales hace referencia (teoría de CN) serán retirados del directorio de apuntes para no hacer mal a nadie ni cabrear a parte del profesorado, ya que "no quiere que su material esté disponible para cualquiera", textualmente.

Ante la posibilidad de poderlos bajar desde el nuevo moodle teniendo permisos (estando matriculado) o pidiéndoselos personalmente a la profesora, quien necesite apuntes de la asignatura, ya sabe: que vaya al moodle de CN, se registra en la página (sólo si está matriculado y puede) y si está caída la página, os fastidiáis. El resto de apuntes subidos de CN que no tengan que ver con los descritos por la profesora, se mantendrán para servicio y disfrute de todos. No vemos qué mal hacemos ofreciendo este servicio al resto de la gente y procuraremos seguir aumentando dicho servicio siempre y cuando nos deje el profesorado.

Lo sentimos, y os rogamos que disculpéis las molestias que hayamos podido causar.
Campaña de donación de apuntes:

¡Súbelos a la sección de apuntes o deja los tuyos en el local de alumnos!
Fer
QG Admin
Corresponsal de guerra

Re: Retirada parcial de apuntes de QG

Notapor ReMuS » Sab, 07 Feb 2009 0:07

Me hace bastante gracia este tema, que por supuesto respeto y es logico que lo tengamos que borrar, pero lo curioso es los derechos intelectuales que se inventa la gente, la mayoria de los apuntes están extraidos de informacion contenida en libros que si tienen derechos de autor y su reproduccion parcial o total acarrea delito, pero esto ¿tienen firma digital?¿copyright?¿derechos de autor?

Pues eso, a velas vir, yo mientras me dedicare a escanear apuntes manuscritos xD, que por esos no las liamos xD

PD: Se me ocurre otra cosa tambien, es que no entiendo sencillamente el por que, son asignaturas que todos vamos a tener que estudiar si no hemos hecho ya, pudiendo conseguir los apuntes de cualquier parte: las fuentes oficiales, delegacion, otra gente que ya haya aprobado y ceda sus apuntes...
ReMuS
QG Admin
Awesoman

Notapor O_LuSo » Sab, 07 Feb 2009 0:09

Lo veo totalmente absurdo y sigo sin entenderlo. Más de una y de dos veces me han ayudado, y mucho, apuntes de otras universidades u otras personas y bien agradecido que he estado hacia dichas personas. Por no hablar de que prácticamente todos los apuntes de la udc los descargo de QG, amén de los de años anteriores, que son imposibles de encontrar en otro sitio.

Y no puedo entender el porqué de no querer que tus apuntes sean accesibles a todo el mundo. Para qué te hiciste profesor entonces? Me encantaría que, si hiciese unos apuntes/tutorial/cualquiera cosa, todo el mundo pudiese beneficiarse de ello y no sólo aquellos a los que yo les permita hacerlo...
Imagen <---Sé que petó, pero me da pereza...
Mi blog--> UncleLuSoHotBlog

-LuSo porqué no ves nuestros vídeos de Coca-Cola?
-Porque no, Santi, es demasiado friki. Y si me disculpas, voy a seguir viendo mi serie de Go.
O_LuSo
Lister el Torturador
Miembro de la Comisión de Fiestas

Notapor gabriman » Sab, 07 Feb 2009 0:48

Como ha dicho O_Luso, me parece bastante absurdo. Vale que ellos se los hayan currado los apuntes, no desprecio el trabajo que les costaría, pero seguramente pondrá bien claramente que los han hecho ellos. A partir de ahí me parece que es bueno distribuirlos y que se utilicen para lo que fueron creados, para que la gente aprenda y si son para ese fin, se supone que cuanta más gente se beneficie de él, más habrá valido la pena hacerlos.
Es que hay cosas que no acabo de entender, parece que ahora es malo aprender.

Y otro punto es que se supone que la gente que le interesan esos apuntes son los que están matriculados. Y los que están matriculados pueden cogerlos igualmente del moodle. ¿Que mal hace estando en los 2 sitios?. Si la gente los quiere conseguir los va a conseguir igualmente estén matriculados o no, porque siempre se los podrán pasar otros, de otros años o fotocopiandolos.

Aún así, obviamente la medida que habéis tomado desde QueGrande y la respuesta al mail me parece la más acertada :D
gabriman
Colenzo el Aniquilador

Notapor Hadrian » Sab, 07 Feb 2009 1:49

Yo tampoco lo veo acertado... No tiene sentido. :gafas:
Imagen

- This post contains adult situations and content. Viewer discretion is advised. -
Hadrian
Achmel el Maldito

Notapor agilismoftw » Sab, 07 Feb 2009 13:26

La verdad, soy el primero en defender que no tienes por qué compartir algo que tu te curraste. Si quieres lo compartes y si no quieres, no. Pero... vamos, no me jodas, que no son libros, no van a ganar dinero con ellos ni van a sacar ningún beneficio. En cambio si los comparten, al menos, ayudan a gente de otros sitios a los que sí les puede venir bien.
Ponte traje, no seas cutre.
agilismoftw
Nihlathak
FUUUU

Notapor Ąłễж » Sab, 07 Feb 2009 13:28

Supongo que sois tan complacientes porque no queréis lios ni polémicas con la facultad... pero vamos, me parece una actitud bastante lamentable por parte de la profesora. Si fuera yo los subía a rapidshare, ponía un enlace aqui y que les envíe un mail a ellos :lol:.

Espero que no sea Teresa, que siempre me cayó muy bien y esto le restaría 10 puntos (por lo menos :wink:).
Soy de ETIX, chaval :lol:.
Ąłễж
Doncella Sarina
Geniero.

Notapor Juan » Sab, 07 Feb 2009 14:40

Cuando me lo contó FeR me pareció absolutamente subrealista, así que preparamos esa respuesta conminando a liberarlos bajo una CC bastante light para mi gusto... ya ni se los pedimos bajo una GNU FDL (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia: ... bre_de_GNU) porque igual nos suspendían con efectos retroactivos CN :)

Mencionar también a profesores como María Luisa Carpente, de Investigación Operativa, que encantada y muy amable nos envió las transparencias de su asignatura.

A ver si hay suerte y aceptan nuestra propuesta... aunque me temo que no.
in lulz we trust
Juan
QG Admin
Troll

Notapor agilismoftw » Sab, 07 Feb 2009 15:24

Ąłễж escribió:Supongo que sois tan complacientes porque no queréis lios ni polémicas con la facultad... pero vamos, me parece una actitud bastante lamentable por parte de la profesora. Si fuera yo los subía a rapidshare, ponía un enlace aqui y que les envíe un mail a ellos :lol:.

Espero que no sea Teresa, que siempre me cayó muy bien y esto le restaría 10 puntos (por lo menos :wink:).

En mi caso te aseguro que he dicho exactamente lo que pienso.
Ponte traje, no seas cutre.
agilismoftw
Nihlathak
FUUUU

Notapor Fer » Sab, 07 Feb 2009 15:37

Juan escribió:Mencionar también a profesores como María Luisa Carpente, de Investigación Operativa, que encantada y muy amable nos envió las transparencias de su asignatura.

O mismamente Paramá, de BD1. Y en general, el resto de profesores están contentos en que sus alumnos tengan a mano apuntes, disponibles en varios lados. Me parece indignante que alguien se llegue a molestar por esto, la verdad. Por esa regla de tres, los autores de los libros de la bibliografía recomendada de donde sacaron esa información, que también está disponible en internet (porque, que yo sepa, no creo que hicieran una tesis sobre el tema y descubrieran ellos los teoremas y demás), se deberían molestar por que ellos cogieran sus contenidos... O que tuvieran que pagar dinero por poner esa información. Dentro de nada, llegará la $GAE a pedirnos cuentas, lo estoy viendo...

Es triste, pero es lo que hay.
Campaña de donación de apuntes:

¡Súbelos a la sección de apuntes o deja los tuyos en el local de alumnos!
Fer
QG Admin
Corresponsal de guerra

Notapor César » Sab, 07 Feb 2009 16:17

Y GIlberto el año pasado tenía unos apuntes de MD2 y no nos los quiso dar de ninguna forma, aunque al final creo que se lo dio a unos pocos sin avisar a los demás. Tenéis que tener en cuenta varias cosas.

No a todos los profesores les gusta que aprobemos
Los apuntes no tienen por qué estar bien hechos. A algunos les puede dar vergüenza que vean por ahí burradas escritas con su nombre (porque las hay)
Los apuntes mismo pueden estar infringiendo copyrights, y a lo mejor por eso no quieren que se difundan por ahí, para no tener problemas
Etc.
César
Heladostein

Notapor Xuco » Sab, 07 Feb 2009 16:21

En el caso de lo de los apuntes de MD, creo que no los daban porque, según lo que he oído, son apuntes hechos con la intención de publicar un libro con los mismos. No sé si es cierto o no, pero ya lo he oído varias veces.
Imagen
Xuco
Achmel el Maldito
Gaiteiro de carballeira

Notapor ReMuS » Sab, 07 Feb 2009 18:43

Si, pero apostaría a que el libro no lo van a publicar con una editorial externa a UDC, si no que lo hará el sistema de publicaciones de la universidad al igual que se han hecho con los libros de otras asignaturas. Además, me remito al primer post, los que nos matamos somos nosotros (yo por ejemplo escaneando mil cosas), porque ellos lo tienen tirado. Parece que nos vamos a convertir en Vagos de apuntes xDDD.
ReMuS
QG Admin
Awesoman

Notapor Iacus » Lun, 09 Feb 2009 12:06

Ya pueden ser unos apuntes de la hostia para que los guarden con tanto celo.

En serio, es una actitud que nunca entendí, esa sensación de que lo que has hecho vale tanto que solo unos pocos van a poder utilizarlo porque así lo has decidido no la comprendo. No tiene ninguna utilidad.

Y no puedo entender el porqué de no querer que tus apuntes sean accesibles a todo el mundo. Para qué te hiciste profesor entonces?

Cierto. Lo que pasa es que en carreras técnicas como esta, muchos están en la facultad investigando y lo de dar clase es algo que hacen a mayores (muchos son "profesores" de pena, pero que os voy a contar yo...)
Iacus
Rakanishu

Notapor Sanch » Mar, 10 Feb 2009 3:19

Esto me parece entre increíble, lamentable e indignante. Mira que no escribo demasiado pero esto................. De menudos "profesores" tenemos que aprender, seguro que por las noches escriben páginas enteras de la wikipedia. (No todos son iguales, pero es la segunda vez este curso que me sorprendo por algo asi. Tampoco es que sea uno sólo, ni dos, ni tres).

Lo que han hecho debería estar penado, denunciarlos a educacion... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS APUNTES DE CN DEBEN ESTAR GUARDADOS CON CONTRASEÑA, SON TOP SECRET, INFORMACION QUE EN MANOS PELIGROSAS PUEDE ACABAR CONVERTIDO EN UNA AMENAZA MUNDIAL, VAN A VENIR LOS AMERICANOS A BOMBARDEARNOS PARA PROTEGER LA PAZ Y LA LIBERTAD!!!!!!!!!!!!! PARECE SACADO DE UN TEBEO DE MORTADELO Y FILEMON

Eso de que pueden estar infringiendo copyrights :| que yo sepa las matemáticas es algo universal, nadie tiene derechos sobre algo universal al menos por ahora, y en CN das matematicas con lo cual dudo mucho que vaya de eso el asunto, a no ser que se dedicaran a escanear hojas de libros de texto... pero estoy seguro que no, puesto que son una acumulación de conceptos más que otra cosa.

Me quedo con las frases que leí:
"No a todos los profesores les gusta que aprobemos" ------> tristisimo pero cierto.
"Para qué te hiciste profesor entonces?" ---------------------> para tocar mucho los h_e_o_

Agradecer a los que haceis quegrande el curro que os pegais, un par de profesores espero que no os desanimen, este sitio es uno de esas cosas que te alucina, impensable en casi todas las demás facultades, especialmente en las otras ingenirías. Dice mucho de la gente que estudia en la FIC y de los que la haceis. Bueno bueno que me pongo sentimentaloide!!! :potito:
Sanch
Rakanishu

Siguiente

Volver a FIC Asignaturas 2008-09